Se puede definir a la mitología como el conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc. y a su vez también como el estudio sobre los mitos, su formación y los elementos que los constituyen. En definitiva es el término con el cual denominamos al conjunto leyendas y de mitos que versan sobre dioses, héroes o personajes fascinantes, que pertenecen o pertenecieron a una comunidad, cultura o pueblo. Pero que es un mito? Pues, un mito (del griego μῦθος, mythos, 'cuento') es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). ... Todos esos enigmas y misterios fueron atribuidos a los dioses en forma de mitos y leyendas. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. ... Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un Pueblo.
Dentro de este tipo de creencias existen, como ya lo mencionamos, dioses y seres sobrenaturales, los cuales podemos denominar como criatura mitologica, la cual no es mas que una criatura imaginaria, ficticia, fantástica, fabulosa, misteriosa o legendaria, éstas son denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular; con independencia de su carácter sobrenatural o no, o de la creencia en la realidad de su existencia, que solía ser común, incluso entre las personas instruidas, en la época anterior a la Ilustración debido a que antes los antiguos griegos se basaron en todos y cada uno de sus dioses y diosas por es esque hay todo tipo de criaturas y personajes.
Muchas criaturas míticas son híbridas, quiméricas o teriomorfizadas: combinación de dos o más animales o con el ser humano. Pegaso, Quetzalcóatl, Kukulkán, los distintos tipos de dragones y grifos, la esfinge y la propia quimera reúnen partes de distintos animales; el centauro, la parte superior de un hombre y el cuerpo de un caballo; el minotauro, el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro; los sátiros, la parte superior de hombre y la inferior de cabra; las sirenas, la parte superior de mujer y la inferior de pez; el lamasu o kirubi, partes de distintos animales con cabeza humana. No siempre existía la intención de entender tales combinaciones como la yuxtaposición literal de partes de distintas especies.
Aquí te ofrecemos la mitología que se manejaba en tres culturas diferentes, de tres regiones tan diversas como espectaculares, atrayentes y enigmáticas, como lo es la mitología de los pueblos célticos, de los pueblos escandinavos y de los pueblos precolombinos. En algunas de las cuales podemos llegar a encontrar similitudes que nos dejaran perplejos y con un montón de interrogantes inexplicables danzando en nuestras cabezas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario