La tierra es una circunferencia rodeada de aguas en las que habita la serpiente Midgard, con distintos mundos todos sostenidos por el gran árbol Yggdrasil, el cual tiene tres raíces que van hacia Asgard, Jotunheim y hacia los infiernos. El árbol es alimentado por tres fuentes las cuales emanan de todos los ríos. Las nornas (conocedoras del destino de cada hombre) son las encargadas de cuidar el fresno, el cual se mantendrá vivo aun despues del fin de los tiempos y del cual nacerán dos nuevos dioses.
Muspellheim
Al principio no había nada más que un abismo abierto, enorme, llamado Ginnungagap, era el”espacio cósmico lleno de fuerza mágica”.Parecía vacío pero no lo estaba, porque había en él dos regiones, al norte estaba el Nifelheim, el hogar de la niebla, que había existido incontables edades antes de ser creada la tierra, y al sur estaba el Muspellheim, la guarida de los destructores del mundo. Estas dos regiones contrastaban como hielo y fuego, ya que en el Nifelheim reinaban la niebla y el hielo, mientras que en el Muspellheim el fuego, las llamas y el calor. También sabemos que las estrellas nacieron cuando los hijos de Bor, Odín Vili y Vé, tomaron las cenizas encendidas y las chispas que el Muspelheim expulsa, y las pusieron en el centro del Abismo Abierto, tanto arriba como abajo para iluminar el firmamento y la tierra.
Surtr, vivía en el Muspellheim, era un gigante ígneo, que tenía una espada flagrante. Surtr comparece al comienzo de las cosas, también aparece en Ragnarök (final de los tiempos) sembrando fuego contra todo. Surtr es un ser hostil tanto con los hombres como con los dioses. Fue interpretado como un destructor del mundo no del cielo, los paganos nórdicos posteriores lo convirtieron en un demonio ígneo con poder sobre los alegres dioses.
Nifelheim
El mundo de las Tinieblas. Al Norte del Ginungagap está Nifelheim, el hogar de las tinieblas. “Muchos evos antes de que se creara la tierra se hizo Nifelheim, y en medio de todo está la fuente que se llama Hvergelmir y de ella nacen los ríos que se llaman así: Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Slídr y Hríd, Sylgr y Ylgr, Víd, Leiptr. Gjöll está al lado de Helgrindir.” Del centro de Nifelheim brotaba, burbujenate, la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvelgermir, el caldero rugiente. Hvelgermir, no aparece en el Völuspá ni en ningún otro poema del edda en verso excepto en el grimnismal, donde se describe como el manantial “del que proceden todos los ríos” y va seguido de un catálogo que contiene los nombres de 40 ríos, Snorri Sturluson se contenta con una lista de 11 al principio que es el situado más cerca de las rejas de Hel, pero más adelante da cuenta de 25 de ellos. Es obvio que el Hvergelmir no es un arroyito sino un poderoso géiser de aguas turbulentas.
Midgard
Antigua fue la edad en la que Ymir vivía, no había ni mar, ni frescas olas, ni arena, la tierra no era, ni los cielos en lo alto, sólo un claro abierto, sin hierbas, en ningún lugar. Más tarde los hijos de Bur elevaron el nivel del suelo, a la poderosa Midgard allí crearon, el Sol desde el Sur calentó las piedras de la tierra, y verde fue el suelo, cubierto de hierbas crecientes. El Sol, la hermana de la Luna, desde el Sur, extiende su mano derecha desde el borde del cielo, ella no sabía cuál era su poder, las estrellas no sabían dónde estaban sus estaciones. Entonces ocuparon los Dioses sus sitios en la Asamblea, los Sagrados mantuvieron consejo, nombraron a la mañana, y a la Luna menguante, entonces dieron nombres al atardecer y al crepúsculo, a la noche y al amanecer, para enumerar los años. En Idavöll se reunieron los Dioses poderosos, altares y templos elevaron en madera, prepararon las fraguas y trabajaron el mineral, hicieron tenazas y forjaron herramientas. En sus hogares, en paz, jugaban sobre mesas, sin falta de oro vivían los Dioses, hasta que en ese momento legaron desde Jötunheim tres gigantes doncellas, de enorme poder.
Asgard
La primera vez que aparece Asgard, es en el poema Gylfaging, cuando el rey Gylfi, emprendió su viaje, salió de Suecia tierra que gobernaba, hacia el Asgard, lo hizo en secreto se vistió de anciano y se ocultó así de que lo reconocieran. El rey era muy sabio y experto en magia, estaba extrañado de que los Aesir fueran tan sabios y que todo se hiciera de acuerdo con su voluntad. Los Aesir cuando lo vieron , se dieron cuenta de que era Gylfi, ellos eran videntes, no había manera de engañarlos, también sabían que él haría este viaje y le provocaron espejismos. También Snorri Sturluson relaciona el Asgard con Asia: En la Ynglinga saga dice ” El país situado al oriente del Tanaquisel (el río Don) en Asia, se llama Ásaland o Asaheim y su capital Asgard, en esta ciudad había un jefe llamado Odín, y en ella se llevaban a cabo grandes sacrificios” Los dioses en escandinavo se denominan Äsir (singular Ass) y Snorri Sturluson convirtió al Asgard en una ciudad asiática y a Odín su jefe, basándose en una falsa etimología popular. No se lo menciona muchas veces al Asgard en los poemas solo dos veces en los 35 poemas, se suponía que todos conocían bien qué era y donde estaba, así que no hizo una gran descripción del Asgard.
Las Valkirias volaban en sus caballos por el espacio, los dioses solían usar plumajes de cisne u otras aves para volar también y desplazarse entre los mundos, y el arco iris era el Bifröst, el puente que usaban para bajar a la tierra (Midgard) y volver a subir. Lo que nos da a entender es que el Asgard estaba en las alturas, pero no se declara categóricamente que Asgard esté en el cielo, digamos fuera de la tierra, por lo que no se puede dejar de lado que éste se levante en el medio del Midgard sobre montañas altísimas protegido por murallas.
Jötunheim
El mundo de los Gigantes. Jotunheim es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) en la mitología nórdica. Desde aquí amenazan a los humanos y a los dioses (de los cuales están separados por el río Iving). La tierra es redonda y abarca el hondo mar azul. A los largo de las riberas externas del océano Odín Vili y Vé otorgaron tierras, que se llamaron Jötunheim, a la raza de los gigantes, para que se establecieran en ellas Pero hacia el centro de la tierra construyeron un muro fortificado, ciñendo aquella región, para defenderse de los gigantes enemigos: y la edificaron con las cejas de ymir, y la llamaron Midgard a su baluarte.
También tomaron sus sesos y formaron las nubes arrojándolas a los vientos.” No todas las fuentes localizan a Jötunheim en el mismo lugar, aunque había dos sitios concretos, uno era “al este” y “del otro lado del océano”. Se dividen en dos especies: gigantes montañeses y gigantes helados, que son claramente seres ctónicos y una tercera especie, gigantes ígneos, que representan el poder destructivo del fuego. El término genérico Yötunn parece estar relacionado don la raíz indoeuropea que significa comer “eat” esto sugiere que los hombres del norte estuvieron en contacto con gentes de tendencias canívales, a los que denominaron “comedores”.
Vanaheim
El mundo de los dioses Vanir. Los sabios Vanir Vanir, Singular Van. La raza de los dioses que corresponden a la fecundidad, prosperidad, erotismo. Los Dioses y Diosas Escandinavos Antiguos de la familia que se concentró en Njörd, Freyr y Freya. Ellos tienden a ser más apacibles y se relacionan más con asuntos de la naturaleza y la fecundidad que los Æsir. Después de una larga guerra con los Æsir, todos cambiaron de rehenes y vivieron en paz. Los Vanir que fueron al campo de los Æsir llegaron a ser asimilados por ellos, al retener sus características especiales. Los Dioses identificados como Vanir son: Holde, Nerthus, Njörd, Freya, Freyr, Od, Hnoss, Aegir, Ran, Ull, Ulla, Gerdh, Skirnir, Heimdall, Idunna, Bragi, Siofyn, Gefjon, Skadhi, Erde, las Sirenas, Svol, Ostara, Gullveig.
Los Vanir son descendientes directos de Holde por lado de madre, o son dioses que se han casado con diosas Van. Vanic (no Vanir) son Mundilfari, Mundilfara, Mani, el Sol, sirvientes de Freyr: Byggvir, Beyla, Valkyrias de Freya . Los Dioses identificados como Æsir son Odín (Fjolnir), Fjorgyn, Loki, Thor, Meili, Frigg (aunque ella sea hermana Van Njörd), Tyr, Hermod, Balder, Hodur, Sif, Thrudh, Nanna, Forseti, Sigyn, Magni, Modus, Vali, Vidar. Los Aesir son descendientes directos de Odín de parte de padre, o son diosas que se casaron con dioses.
Alfheim
El Alfheim se lo dieron los dioses a Freyr cuando antaño cayósele un diente (Grimnismal V). Los elfos son seres de una raza semidivina, de características no muy bien claras. A veces se los confunde con los enanos a quienes se les atribuye gran destreza en la fabricación de armas y objetos preciosos y mágicos. Los elfos claros son de figura más bella que el sol, a diferencia de los elfos oscuros que viven abajo de la tierra. También se dice que al lugar llamado Vidbláinn sólo los elfos claros lo habitan ahora. Este lugar está encima del Andlang en el tercer cielo.
Svartalheim
Aquí habitan los elfos oscuros, que son bastante feuchos y algo maliciosos, están bajo las grietas de la tierra muy cerca de Hel.
Helheim
Se encuentra entre Svartalheim y Nifelheim es el reino de la muerte, el cual se encuentra gobernado por Hel, hija de Loki y su entrada es custodiada por un perro (Gann). Este mundo está destinado a quienes mueren por enfermedad o vejez. Hel es sin duda un mundo inferior, ya que todos los caminos que llevan a él descienden, además es oscuro, frío, sin sonidos placenteros, y lo habitan los muertos, aunque no todos los muertos, los guerreros elegidos van al Valhalla otros van con Freya, los que se quedan en Hel permanecerán allí hasta el Ragnarök, formaran legiones comandadas por Loki en contra de los dioses.
Su paisaje no está muy bien determinado aunque sabemos que la entrada es una caverna entre altísimos acantilados y abismos, donde vive Garm, un perro espantoso, con su pecho lleno de sangre,( posiblemente de aquellos que tratan de escapar de Hel), Garm está encadenado hasta que llegue Ragnarök El río Gyöll “aullador resonante” es la frontera de sus confines, solo puede cruzarse mediante un puente techado de oro, su guardiana es una doncella llamada Módgudr, al otro lado del puente, cierra el paso la puerta de Hel, tras ella está el palacio de la reina del submundo.
Créditos: mitologias.readthedocs.io
No hay comentarios.:
Publicar un comentario