«Hubo entre los daneses mujeres que, transformando su belleza en aires varoniles, consagraban casi toda su vida en prácticas guerreras.»
Según Saxo, 300 doncellas escuderas pelearon del lado danés en la batalla de Brávellir. También existe una cita sobre los varegos de la Rus de Kiev y una derrota en el campo de batalla en el año 971 contra las fuerzas de Sviatoslav I de Kiev, donde aparecen mujeres armadas entre los muertos para sorpresa de los vencedores. Pero es esto evidencia suficiente para dar fe de su existencia? Pues primero debemos tener en cuenta que las Sagas son escritos de siglos posteriores a la Era Vikinga y que hay que tomarlas con cuidado como documento histórico.
La teoría de las Skjaldmö o doncella guerrera vino a tomar fuerza a raíz del descubrimiento de gran cantidad de enterramientos femeninos en Inglaterra en la época de las mayores campañas vikingas contra esta zona, con lo que se reforzó dicha creencia de que entre las tropas vikingas existían escuadrones organizados y dirigidos específicamente por mujeres, armadas y aguerridas feminas que participaban activamente en las campañas de saqueo y pillaje, mano a mano, codo con codo, con los hombres de su pueblo, incluso siendo parte del tan popular muro de escudos.
Pero a ciencia cierta este descubrimiento lo único que nos afirma es que en este tipo de campañas, las mujeres nórdicas acompañaban a sus esposos o parientes masculinos a estas tierras, pero no se nos aclara el papel que allí desempeñaban, siendo muy probable que su función no haya sido mas que la que siempre tuvieron las mujeres del medioevo en cuestiones de guerra, llevar a cabo tareas en la retaguardia, como cocinar los alimentos, restaurar los ropajes, etc., ya que tampoco hay pruebas que nos indiquen lo contrario.
Lo cierto es que las Skjaldmö hayan sido o no un grupo consolidado de guerreras si existían, por algo el termino aparece tanto en islandes skjaldmær como en sueco, sköldmö, siendo probable que sea el adjetivo que se le aplicaba a las mujeres vikingas en general, ya que esta comprobado que las mujeres vikingas sabían manejar armas, puesto que en largos periodos de tiempo se quedaban solas al frente de sus granjas y debían ser capaces de hacer frente a cualquier problema que se presentase, protegiéndose a si mismas y a los niños. Algo que debemos recordar es que comparada con las civilizaciones cristiana y musulmana de la época, la población femenina escandinava gozaba de más libertades y relevancia social, pero a su vez es conocido que las mujeres vikingas estaban privadas de llevar armas como una medida de protección, por lo que en conclusión podemos deducir que en las grandes expediciones, las mujeres participaban para atender a los heridos, cocinar y ocuparse de las tareas domésticas y el número de las que tomaron parte en batallas o incursiones debió de ser reducido. Esto obedece a una razón obvia: si tanto los hombres como las mujeres jóvenes se marchaban durante meses de sus tierras ¿quién cuidaría de los niños y las granjas?
Créditos: barcovikingo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario