Manannan (o Mannawydan) mac Lir, es una deidad acuática en la mitología irlandesa. Es hijo de Llyr (en irlandés el nombre es "Lear" que quiere decir "mar"; "Lir" es el genitivo de la palabra). Es visto como un psicopompo y está estrechamente ligado con el Otro Mundo. Es un integrante de los Tuatha Dé Dannann, aunque la mayoría de los expertos consideran que Manannán pertenece a una raza más antigua de deidades. Nativo de la Isla de Man, que toma su nombre de él; allí aún pueden verse las ruinas de las que se supone su gigantesca tumba, cerca del castillo de Peel.
Manannán es un poderoso hechicero, posee una capa que cambia de color según en el paisaje en el que se encuentre, mimetizándose, Posee un casco que encandila a sus enemigos, una coraza invulnerable, una bolsa mágica hecha de piel de grulla que contiene muchos tesoros, también posee la espada Frecraid o Fragarach (que significa "la que responde") con un filo capaz de traspasar cualquier malla o armadura y posee un barco que surca el mar sin necesidad de tener remos ni velas.
Él tiene el grado de "Feth Fiada" o "Amo de la Niebla" que utiliza cuando quiere esconderse a sí mismo o a algo. Manannán aparece ampliamente en la literatura irlandesa, aparece también en leyendas escocesas y manesas. Es el equivalente de la deidad galesa Manawydan fab Llŷr.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario