Según la mitología nórdica, en la creación del mundo estuvieron involucrados tres grandes seres, poderosos y magníficos por igual, tres hermanos que eran hijos de Börr quien se casó con la giganta Bestla, hija de Bolthjorn (la espina del mal). Estos hermanos eran Odín (espíritu), Vili (voluntad) y Vé (sagrado). Quienes como sabemos fueron quienes junto a su padre lucharon contra los gigantes del hielo y lograron vencerlos. Pero Odin no necesita presentación puesto que la gran mayoría lo conoce, sabe de él de una u otra forma, conoce sus hazañas, virtudes y dones (y si no puedes ahondar mas en este blog donde se te ofrece una variada y completa descripción de este dios nórdico), pero que sucedió con los otros dos hermanos? quienes como hemos dicho también son dioses de la creación, Vili y Ve, ya que como se menciona en el capítulo IX del Gylfaginning, luego de vencer a Ymir y crear el mundo a partir de las diversas partes que lo componían, el trío bordeó el mar por la costa y se encontraron dos árboles con los que crearon a los hombres. Odín les dio espíritu y vida, Vili sabiduría, movimiento, emociones, inteligencia y tacto, mientras Vé forma, habla, oído, vista y las expresiones faciales; les dieron ropas y les llamaron Ask y Embla, la primera pareja humana que fue alojada en Midgard.
Es extraño pensar que dos dioses de tal envergadura e importancia se pierdan en la historia después de que Odín se establezca como rey de los dioses, Vili y Vé no se mencionan de nuevo en la mitología, todo lo contrario a lo que acontece en la mitología griega por ejemplo, donde Zeus toma posesión de los cielos, y sus dos hermanos Poseidon y Hades, los mares y el inframundo, respectivamente, se les da un lugar de importancia, el cual permanece a largo del tiempo; pero como vemos en la mitología nórdica no ocurrió así, estos dioses creadores fueron completamente olvidados, tanto en Asgard como en Midgard, donde habita su creación. El único rastro que tenemos de estos seres es lo que se nos dice en la Lokasenna, donde según Loki, Vili estaba enamorado de la esposa de Odín, Frigg y Ve tenia un amorío con la misma diosa. Loki dijo:
“¡Calla, Frigg! Eres la hija de Fjörgyn,
fuiste siempre libertina,
tú, esposa de Vidrir, dejaste a Vé y a Vili
Vili solía estar representado con un poderoso timón como el de Odín, un hacha como el de Vé, y una maza. Y eso es todo lo que se conoce de los dos poderosos hermanos de Odin, quienes le ayudaron a ascender pero solo es él quien es considerado Padre de todo, es él quien encabeza a los Æsir en el olimpo nórdico, cuando sabemos que sin la ayuda de sus dos hermanos no fuese logrado nada de lo antes mencionado; solo podemos concluir intuyendo que sus razones tendrían los nórdicos para olvidar a dos de sus mas importantes deidades, o quizás Odin en su afán de reinar por si solo pues termino con ellos como lo hiciere con Ymir.
se ha contruido algun templo para los dioses nordicos por que lo he leído pero no se si es cierto o no han dicho que estaba en Reikiavik gracias!!
ResponderBorrarSi tienes razon, eltemplo comenzo a construirse en febrero del 2015, será circular y construido en una colina que domina la capital islandesa Reikiavik, con una cúpula que dejará pasar el sol. Pero aun no se ha terminado.
Borrar