Fue una de las Deidades más veneradas en Irlanda y Gales. Perteneció a la Tribu de Dana, que eran los Dioses originales del lugar, también estaba emparentado con la Tribu de los Fomore. Que eran los Dioses de la Muerte, El Mal y la Noche, así mismo por ser descendiente de ambas tribus, se le consideraba el autentico Dios-Rey de Irlanda. Lugh , deriva de la raíz europea “leuk”, que significa Luz. Identificándose con un Dios de la Luz, no la Solar, sino la Luz del Relámpago. Asociándose también con la palabra “cuervo”, que era un animal oracular, pues se dice que este, lo acompañaba siempre a los lugares que Lugh, El Brillante solía estar.
Cuenta la historia qu cuando Lugh ya se sentía completamente realizado, decide viajar a la ciudad de Tara, para unirse a la corte del Rey Nuada de los Tuatha De Danann. Al llegar, el encargado de la entrada, no lo deja pasar, él pregunta el por qué y este le dice que tenia que poseer varias cualidades y aptitudes para poder servir al Rey Nuada. Lugh, le dice que tiene la habilidad de ser herrero, artesano, arpista, espadachín, campeón, héroe, poeta, historiador y hechicero. Pero el portero le dice que ya había en el reino personas con esas labores, entonces Lugh, le pregunta si había alguien con todas esas cualidades a la vez. Le dice que no, y es entonces cuando Lugh le manifiesta que el es capaz de hacerlo todo y así fue que lo recibieron. El Rey Nuada, queda impresionado con las habilidades y destrezas de Lugh, “El Brillante”, proclamándolo Sabio entre Sabios. Dándole la autorización de dirigir el trono por un tiempo, y organizar el combate contra Los Fomoireos, que querían tomar a la fuerza a Irlanda. Viendo en Lugh, el caudillo que los salvaría de la opresión de sus enemigos.
Fue la Divinidad Solar de los bosques, como también de la Divinidad de la Tierra. Lugh era muy conocido por poseer poderes ilimitados, dotado de todos los talentos habidos y por haber. Teniendo la capacidad de ejercer todo tipo de Funciones, se decía que era el Patrón de todos los Artesanos, de las diferentes Artes Manuales para la época. Lugh, “El Brillante”, se asociaba con el Triplismo, que, según la mentalidad mágico-religiosa, de los pueblos indoeuropeos, tenia tres caras. La de sacerdote, guerrero y productor, versiones históricas dicen que Lugh, también fue Trillizo, además de tener tres Falos (símbolo de la Fuerza Generadora Masculina). Fue considerado Demiurgo (Alma Universal), que, sin ser necesariamente creador del Universo, era un Impulsor del mismo. Sin duda alguna, Lugh, tuvo un gran impacto en toda Europa como Divinidad, no solo en la Mitología Irlandesa, sino también en la Nórdica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario