No cabe duda que el dios Odin, es una de las deidades mitológicas del mundo que mas atracción, fascinación y encanto proyecta y genera entre los seres humanos amantes de lo antiguo y arcaico. Esta poderosa deidad encabeza el "olimpo" nórdico, siendo el dios principal dentro de la mitología escandinava, conociéndoselo como "padre de todo". Este dios-rey entre muchas de sus virtudes poseía unos elementos característicos que lo hacían aun mas poderoso, ellos eran sus dos cuervos, sus dos lobos, su lanza y por supuesto su caballo, los cuales aumentaban en gran medida su superioridad con respecto a los demás dioses nórdicos. Pero veamos con mas profundidad cada uno de estos elementos o componentes que hacían del dios Odin el señor de todos los nórdicos.
En la mitología nórdica Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el dios Odín. Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el «pensamiento» y Munin es la «memoria». Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias. Es debido a estos cuervos que el kenningar «dios cuervo» (Hrafnaguð) se utilizaba para referirse a Odín.
Hugin y Munin
vuelan todos los días
alrededor del mundo
temo menos por Hugin
de que no regrese,
aún más temo por Munin
Odín u Wotan aparece armado con un casco de oro y una brillante coraza y tiene en la mano la lanza llamada Gungnir. La palabra significa la producción de un violento temblor o sacudida, supuestamente, sacudía con viveza a cualquiera que era golpeado por ella. Según la mitología fue fabricada por los hijos de Ivald (los enanos), y fue dada a Odín por Loki en compensación por el robo del pelo de Sif. Esta lanza no podía jamás fallar o perder señal y a la que nadie ni nada puede detener, y el juramento se prestaba sobre la punta de Gungnir.
Geri y Freki en nórdico antiguo ambos significan respectivamente "voraz y codicioso" son segun la mitología nórdica los dos lobos que acompañan al dios Odín y figuran en la Edda poética y la Edda prosaica ambas obras escritas y compiladas en el siglo xiii por Snorri Sturluson, así como en varios relatos de la poesía escáldica. Ambos personajes se han comparado con otras figuras de la mitología griega, romana y védica; se asociaron además con las creencias en torno al mito germánico de los «lobos guerreros», los guerreros furiosos en trance o berserker.
Sleipnir «el resbaladizo» es el caballo gris de odin, se le describe como el mejor y más ágil de todos los caballos, pues tiene ocho patas y no existe obstáculo que no pueda franquear. era hijo de Loki y Svaðilfari, se lo describe como el mejor de los caballos, y a veces es montado para llegar hasta el mismo Hel (Reino de la muerte). Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte. Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, tenía runas grabadas en sus dientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario