Gwyn ap Nudd, a veces encontrada con la ortografía anticuada Gwynn ap Nudd ) es una figura mitológica galesa, el rey de Tylwyth Teg o " gente justa " y gobernante del Otro Mundo galés, Annwn, y cuyo nombre significa "hijo blanco de Nudd", Gwyn significa "justo, brillante, blanco", relacionado con el fionn irlandés. Descrito más tarde como un gran guerrero con una "cara ennegrecida", Gwyn está íntimamente asociado con el otro mundo en la literatura galesa medieval , y está asociado con la tradición internacional de Wild Hunt.
Gwyn juega un papel destacado en la temprana artúrica cuento Culhwch y Olwen en la que secuestra a su hermana Creiddylad de su prometida, Gwythyr ap Greidawl . En represalia, Gwythyr levantó un gran anfitrión contra Gwyn, lo que condujo a una feroz batalla entre los dos. Gwyn salió victorioso y, después del conflicto, capturó a varios nobles de Gwythyr, incluidos Nwython y su hijo Cyledr . Gwyn luego asesinaría a Nwython y obligaría a Cyledr a comer el corazón de su padre. Como resultado de su tortura en manos de Gwyn, Cyledr se volvió loco, ganando el epíteto Wyllt. Después de la intervención de Arthur , Gwyn y Gwythr acordaron luchar por Creiddylad todos los días de mayo hasta el día del juicio. El guerrero que salió victorioso en este último día finalmente tomaría a la doncella. Esta pelea puede ser un ejemplo de una supuesta competencia entre verano e invierno.
Antes de que pueda ganar la mano de Olwen , Culhwch ap Cilydd debe completar una serie de tareas aparentemente imposibles que le dio el padre de Olwen, el gigante Ysbaddaden . Una de estas tareas es recuperar el peine y las tijeras de la cabeza del jabalí vicioso, Twrch Trwyth . Como es imposible cazar al jabalí sin la ayuda de Gwyn, se le pide que se una a Arthur y su séquito contra Twrch Trwyth. Durante la caza, lo montan en Du y Moroedd, el único caballo que puede transportarlo. Tanto Gwyn como Gwythyr salieron con Arthur para recuperar la sangre de Orddu, bruja de las tierras altas del infierno. Con el tiempo, el papel de Gwyn disminuiría y, en el folklore posterior, fue considerado como el rey de los Tylwyth Teg , las hadas de la tradición galesa. Aparece como una figura más simple en Buchedd Collen ( La vida de San Collen ), en la que él y su séquito son vencidos de Glastonbury Tor con el uso de agua bendita . Según el Speculum Christiani , un manuscrito contra la adivinación del siglo XIV, los adivinos galeses invocarían el nombre de Gwyn antes de entrar en los bosques, proclamando: "al rey de los espíritus y a su reina ... Gwyn ap Nudd, ustedes que están allá en el bosque, por amor a su pareja, permítanos entrar a su vivienda ".
El celebrado bardo del siglo XIV , Dafydd ap Gwilym se refiere a Gwyn en varios textos, lo que sugiere que el personaje era ampliamente conocido en Gales durante el período medieval. En Y Dylluan , describe al búho del mismo nombre como la "ave de Gwyn ap Nudd", mientras que en Y Niwl , se lo describe como el "embaucador de hombres con su cara oscura" y su talaith (familia o tribu, presumiblemente el Tylwyth Teg ) como talaith y gwynt , "la nación del viento". Gwyn se menciona nuevamente en Y Pwll Mawn, en el que el bardo cuenta un desafortunado relato autobiográfico en el que él y su caballo casi se ahogaron en un lago, descrito como el "lago de peces de Gwyn ap Nudd" y "el palacio de los elfos y sus hijos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario