Para la fecha (26-03-2020) contamos con más de 400 Lp's disponible en descarga directa desde el servidor MEGA.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Heroes Celtas: Fionn mac Cumhaill


Fue un mítico cazador-guerrero de la mitología irlandesa , que se produjo también en las mitologías de Escocia y la Isla de Man . Las historias de Fionn y sus seguidores la Fianna , forma el Ciclo Fenian ( un Fhiannaíocht ), gran parte narrado en la voz del hijo de Fionn, el poeta Oisín . En irlandés antiguo , finn / find significa "blanco, brillante, lustroso; justo, de tonos claros (de tez, cabello, etc.); justo, guapo (a menudo, pero no necesariamente, lo que implica equidad de tez); brillante, bendecido; en sentido moral, justo, justo, verdadero".

Los Fianna eran una banda de guerreros también conocida como una orden militar compuesta principalmente por los miembros de dos clanes, "Clan Bascna" y "Clan Morna", se suponía que los Fenianos estaban dedicados al servicio del Gran Rey y a repelerlos. de invasores extranjeros. Fionn llegó a Tara, armado con la grúa de su padre.-Bolsa de piel de armas mágicas. Se mantuvo despierto tocando la punta de su lanza mágica al rojo vivo con su frente. El dolor mantuvo a Fionn despierto, permitiéndole perseguir y matar a Aillen con la misma lanza. Después de eso, su herencia fue reconocida y se le dio el mando de la Fianna: Goll voluntariamente se hizo a un lado y se convirtió en un fiel seguidor de Fionn, aunque en algunas historias su alianza es incómoda. Fionn exigió una compensación por la muerte de su padre de Tadg, amenazando con la guerra o un combate individual contra él si se negaba. Tadg le ofreció su hogar, la colina de Allen, como compensación, que Fionn aceptó. La espada de Fionn se llamaba "Mac an Luinn".

Muchas características geográficas en Irlanda se atribuyen a Fionn. La leyenda dice que construyó la Calzada del Gigante como escalones hacia Escocia , para no mojarse los pies; También una vez recogió parte de Irlanda para lanzarlo contra un rival, pero falló y aterrizó en el Mar de Irlanda : el grupo se convirtió en la Isla de Man y el guijarro se convirtió en Rockall , el vacío se convirtió en Lough Neagh . En Ayrshire, Escocia, un mito común es que Ailsa Craig, un pequeño islote cerca de la costa de dicho condado, es otra piedra arrojada a los que huyen de Benandonner. El islote se conoce como la piedra de la milla de los paddys en Ayrshire. 

Según el relato más popular de la muerte de Fionn, no está muerto en absoluto, sino que duerme en una cueva, rodeado por la Fianna. Un día él despertará y defenderá a Irlanda en la hora de su mayor necesidad. En una cuenta, se dice que surgirá cuando el Dord Fiann, el cuerno de caza de la Fianna, suene tres veces, y será tan fuerte y tan bueno como siempre.

Dioses Celtas: Gwyn ap Nudd


Gwyn ap Nudd, a veces encontrada con la ortografía anticuada Gwynn ap Nudd ) es una figura mitológica galesa, el rey de Tylwyth Teg o " gente justa " y gobernante del Otro Mundo galés, Annwn, y cuyo nombre significa "hijo blanco de Nudd", Gwyn significa "justo, brillante, blanco", relacionado con el fionn irlandés. Descrito más tarde como un gran guerrero con una "cara ennegrecida", Gwyn está íntimamente asociado con el otro mundo en la literatura galesa medieval , y está asociado con la tradición internacional de Wild Hunt.

Gwyn juega un papel destacado en la temprana artúrica cuento Culhwch y Olwen en la que secuestra a su hermana Creiddylad de su prometida, Gwythyr ap Greidawl . En represalia, Gwythyr levantó un gran anfitrión contra Gwyn, lo que condujo a una feroz batalla entre los dos. Gwyn salió victorioso y, después del conflicto, capturó a varios nobles de Gwythyr, incluidos Nwython y su hijo Cyledr . Gwyn luego asesinaría a Nwython y obligaría a Cyledr a comer el corazón de su padre. Como resultado de su tortura en manos de Gwyn, Cyledr se volvió loco, ganando el epíteto Wyllt. Después de la intervención de Arthur , Gwyn y Gwythr acordaron luchar por Creiddylad todos los días de mayo hasta el día del juicio. El guerrero que salió victorioso en este último día finalmente tomaría a la doncella. Esta pelea puede ser un ejemplo de una supuesta competencia entre verano e invierno.

Antes de que pueda ganar la mano de Olwen , Culhwch ap Cilydd debe completar una serie de tareas aparentemente imposibles que le dio el padre de Olwen, el gigante Ysbaddaden . Una de estas tareas es recuperar el peine y las tijeras de la cabeza del jabalí vicioso, Twrch Trwyth . Como es imposible cazar al jabalí sin la ayuda de Gwyn, se le pide que se una a Arthur y su séquito contra Twrch Trwyth. Durante la caza, lo montan en Du y Moroedd, el único caballo que puede transportarlo. Tanto Gwyn como Gwythyr salieron con Arthur para recuperar la sangre de Orddu, bruja de las tierras altas del infierno. Con el tiempo, el papel de Gwyn disminuiría y, en el folklore posterior, fue considerado como el rey de los Tylwyth Teg , las hadas de la tradición galesa. Aparece como una figura más simple en Buchedd Collen ( La vida de San Collen ), en la que él y su séquito son vencidos de Glastonbury Tor con el uso de agua bendita . Según el Speculum Christiani , un manuscrito contra la adivinación del siglo XIV, los adivinos galeses invocarían el nombre de Gwyn antes de entrar en los bosques, proclamando: "al rey de los espíritus y a su reina ... Gwyn ap Nudd, ustedes que están allá en el bosque, por amor a su pareja, permítanos entrar a su vivienda ".

El celebrado bardo del siglo XIV , Dafydd ap Gwilym se refiere a Gwyn en varios textos, lo que sugiere que el personaje era ampliamente conocido en Gales durante el período medieval. En Y Dylluan , describe al búho del mismo nombre como la "ave de Gwyn ap Nudd", mientras que en Y Niwl , se lo describe como el "embaucador de hombres con su cara oscura" y su talaith (familia o tribu, presumiblemente el Tylwyth Teg ) como talaith y gwynt , "la nación del viento". Gwyn se menciona nuevamente en Y Pwll Mawn, en el que el bardo cuenta un desafortunado relato autobiográfico en el que él y su caballo casi se ahogaron en un lago, descrito como el "lago de peces de Gwyn ap Nudd" y "el palacio de los elfos y sus hijos".

Héroes Celtas: Cú Chulainn


Cú Chulainn, también conocido como "el Aquiles irlandés" (debido a que le profetizaron ser el protagonista de grandes hazañas, recogidas en el libro "La batalla de los bueyes de Cualinge", que le harían famoso, y que moriría joven), es el héroe mitológico irlandés más famoso del ciclo del Ulster (Irlanda del Norte), así como dentro del folclore de Escocia y de la Isla de Man. Hijo del dios Lugh y Dectera, hermana del rey del Ulster, su nombre originario era Setanta, pero tomó el nombre por el que es más conocido de Cú Chulainn ("el perro de Culann", en irlandés) cuando de niño, al ir a visitar a su padre adoptivo a casa del herrero Culann, mató a la perra que la guardaba. En ese momento se comprometió a hacer de perro guardián del herrero hasta que la cría de la difunta llegara a la edad adulta y pudiera hacer su trabajo.

La formación como guerrero de Cú Chulainn la llevó a cabo la druidesa Skatsha, que le enseñó a utilizar su famosa lanza: Gae Bolg. A los 17 años defendió el Ulster él solo contra los ejércitos de la reina Maeb de Connacht en la épica Táin Bó Cúailnge ("La batalla de los bueyes de Cualinge"). Se le conoce por su aterradora fiebre en la batalla o ríastrad, en la que se transforma en un monstruo irreconocible que no sabe ni de amigos ni de enemigos. Lucha montado en su carro, conducido por su leal auriga Láeg, y del que tiran sus caballos, Liath Macha y Dub Sainglend.

Cú Chulainn murió luchando contra los ejércitos de las otras tres provincias de Irlanda, unidas por la reina Maeb. Se cuenta que luchó hasta la misma muerte, y los ejércitos enemigos solo se decidieron a atacarle cuando vieron que un cuervo se posaba en su hombro para beber su sangre.

Profundiza en este tema aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAchulainn

viernes, 29 de noviembre de 2019

La Isla de la eterna juventud



Hay una leyenda gallega en la que se cuenta que desde la zona de cabo Ortegal, San Andrés de Teixido y Estaca de Bares se puede ver una isla, que es Irlanda. Esta leyenda ancla sus raíces entre la fabula y la realidad, entre el mito y la historia. En la mitología celta existía una isla con el nombre Tir Na n´Og, la isla de la eterna juventud habitada por los seres invisibles, hadas y elfos. En la costa gallega cuando el sol cae sobre el mar dicen que se puede en los días de brumas esa isla. Ésta es la isla a la que se dirigen las almas después de la muerte. De ahí el refrán gallego sobre San Andrés de Teixido “vai de morto o que non foi de vivo”, ya que era uno de los lugares donde las almas emprendían su último viaje por las tenebrosas aguas del Atlántico. La búsqueda de esta misteriosa isla llevo a muchos navegantes a atravesar el mar. Según narran las leyendas Tir Na n´Og es un lugar maravilloso “donde los rayos del sol caen gentilmente a través de las hojas de los árboles, donde los pájaros cantan y los arroyos tintinean en una tarde de verano sin fin”. Dicha isla es citada también por los autores clásicos como las islas de los afortunados. 


Con la llegada del cristianismo esta vieja creencia anclada en los pueblos indoeuropeos no desapareció, sino que se transformó tomando algunos elementos del paraíso de la religión judeo- cristiana. En esta línea sigue la misteriosa isla de San Brandán. Este monje irlandés se hace a la mar en dirección a la puesta del sol buscando una tierra sobrenatural, la isla de los santos. Después de tropezar con distintas islas y pasar incluso por el infierno, san Brandán y los demás monjes regresan a Irlanda aconsejados por un misterioso ser, pero habiendo visto ese maravilloso paraíso. Se ha creído en algunas ocasiones que esta isla pudo ser las islas Canarias. Pero también se dice que se trata de una ballena que se mueve por el océano, lo cual encajaría con la leyenda entre muchos marineros de una isla errante. 

Esta tierra fabulosa fue conocida con el nombre de Avalon en las crónicas del rey Arturo. Es allí, según el ciclo artúrico, donde descansa el cuerpo mortalmente herido de Arturo custodiado por su hermana Morgana y las demás hadas. Las hadas son los seres del mundo invisible habitantes naturales de esta isla. 


Créditos: detectivesdelahistoria.es

La Torre de Glastonbury


Glastonbury Tor es una colina en Glastonbury, en Somerset (Inglaterra), coronada por un edificio sin tejado: la Torre de San Miguel. La zona está controlada por la National Trust. Tor es una palabra de origen celta que significa "colina cónica". Esta colina está posicionada en mitad de una llanura conocida como Summerland Meadows y rodeada por el Río Brue. En 1892 se identificaron los restos de una antigua villa que data de la Edad de Hierro​ Posteriormente hay indicios de ocupación romana. Los britanos la conocía como Ynys yr Afalon ("La isla de Avalon") por lo que se cree que podría ser el Avalon del legendario Rey Arturo.

Algunas herramientas neolíticas recogidas en la colina del Tor muestran que el lugar pudo haber sido visitado y tal vez ocupado durante la prehistoria. Las excavaciones llevadas a cabo por el equipo de Philip Rahtz entre 1964 y 1966, mostraron evidencias de ocupación durante la Edad Media alrededor de la iglesia medieval de San Miguel como dagas y tumbas, fragmentos de ánforas mediterráneas del siglo VI entre otras cosas. El nombre céltico del Tor era "Ynys Wydryn" o "Ynys Gutrin" que significa "isla de cristal".

Se han encontrado en el Tor restos de una fortaleza del siglo quinto. Esta fue reemplazada por la iglesia medieval de San Miguel que permaneció en pie hasta 1275. De acuerdo con el British Geological Survey, un terremoto se registró el 11 de septiembre de 1275, que se sintió en Londres, Canterbury y Gales, y este terremoto destruyó la iglesia. El Tor se ha asociado con el nombre de Avalon e identificado desde el supuesto descubrimiento de dos ataúdes con el nombre de Rey Arturo y Reina Ginebra en 1191 con el legendario Rey Arturo. La arqueología moderna ha revelado la existencia en el siglo V de un fuerte en esa ubicación.

Con el resurgimiento en el siglo XIX del interés por la mitología celta, el Tor se asoció a Gwyn ap Nudd, el primer Señor del Inframundo y rey de las hadas. El Tor representaba teóricamente la entrada a Annwn o Avalon, la tierra de las hadas. Christopher Hodapp asegura en su libro que Glastonbury Tor es una ubicación posible del Santo Grial. Lo justifica por su proximidad al monasterio que custodiabla la Copa Nanteos.

es.wikipedia.org

El Bosque encantado de Broceliandia


Desde tiempos inmemoriales, este bosque encantado es considerado un lugar mágico. Aquí se encuentra el Valle Sin Retorno, en el que el hada Morgana mantiene atrapados a los amantes infieles para siempre. Aquí se encuentra el lago de Comper, donde el caballero Lancelot creció en un castillo submarino y recibió la espada Excálibur del rey Arturo. Aquí yace la tumba del mago Merlín, cuya madre era una monja y su padre, un demonio, según cuentan las leyendas. La mayoría sospecharía que este bosque se ubica en algún lugar de Gran Bretaña. Pero la leyenda del rey Arturo es de origen celta y por ello tiene su hogar en la Bretaña francesa. Y justamente aquí, en la Alta Bretaña al oeste de Rennes, está el bosque de Broceliandia. 

Un bosque que antes cubría amplias regiones de la península bretona y hoy apenas ocupa unas 7.000 hectáreas. Un bosque del que se suele decir que sale como de un sueño. Pero el bosque encantado de Broceliandia es tan real que se lo puede cargar en un navegador satelital. «Paimpont, Francia» es la dirección. Es probable que la mayoría de los visitantes se dirija al bosque encantado desde uno de los centros turísticos en la costa bretona, en el noroeste de Francia. Es un paisaje ligeramente ondulado con campos, pequeñas arboledas y pueblos dispersos. Durante buena parte del trayecto nada está señalizado, lo que hace al visitante pensar que se encuentra atrapado en un mito. Pero de repente se llega a una colina desde la que se observa un vasto bosque. El punto de partida es el centro temático La Porte des Secrets (La puerta de los secretos) levantado en las dependencias de una antigua abadía en el pueblo de ensueño de Paimpont. Los más jóvenes, particularmente, aprenden allí de qué se trata la leyenda de Broceliandia. 

Los visitantes del mercado son conocedores: neodruidas, buscadores del Santo Grial, esotéricos, algunos de ellos llegados desde muy lejos. Algunos lucen túnicas y coronas de flores. Otros llevan el símbolo del sol celta colgando alrededor del cuello, son miembros de la Iglesia celta restaurada. La pequeña capilla del pueblo se llama «L’église du Graal» (La iglesia del grial). Es una pequeña sensación turística, porque en todas sus ventanas y pinturas se mezcla la fe cristiana con la leyenda del rey Arturo. Lo más notable quizás sea una estación del Vía Crucis que muestra a Jesús junto al hada Morgana, ligeramente vestida y muy provocativa. Hasta Tréhorenteuc se puede viajar en auto, pero al Valle Sin Retorno con su estanque del Espejo de las Hadas sólo se llega a pie. «Se tarda por lo menos dos horas», estima un joven francés, quien ya estuvo allí junto a su novia. Si se sigue la leyenda, esto significa sólo una cosa: que él le es fiel a su compañera. De otra manera, el hada Morgana no lo hubiera dejado salir. 

La próxima estación es el castillo de Comper. Construido con piedra de un marrón rojizo, vigila el lago que permite la entrada a otro mundo. Según la leyenda, no se trata de un lago verdadero, sino de una ilusión: una conjura del mago Merlín para evitar miradas curiosas al castillo de cristal de su amada Morgana que se encuentra debajo. Un joven con barba, trenza y camiseta de lino blanco explica a los visitantes el trasfondo de la leyenda de Arturo. 

«En el siglo V, los romanos en Gran Bretaña fueron cada vez más acosados por los anglosajones. Pero un comandante celta logró una vez más repeler a las masas atacantes». Él habría sido el modelo a seguir por Arturo. Más tarde, muchos celtas dejaron la isla para migrar a la Bretaña, con la leyenda de Arturo en el equipaje. Una y otra vez se ven grandes grupos de visitantes en el bosque, que se paran allí y escuchan a un guía que les cuenta las antiguas leyendas. No hay mucho para ver, se debe animar el bosque con la fantasía propia. Quien no puede hacer eso, se equivocó de lugar. Los franceses llegan en autobús. El estacionamiento, desde el cual parte un pequeño sendero que conduce hasta la misteriosa Fuente de Barenton luce totalmente colmado un domingo de verano. Después de una enérgica caminata de media hora, la fuente resulta ser un arroyo pequeño. Sin embargo, hay muchos visitantes que sumergen sus manos en el agua fría y clara. 

Los registros más antiguos de la fuente se remontan al siglo XII. Numerosas leyendas lo rodean. Se dice que el hada Morgana -la guardiana de la fuente- y el mago Merlín se enamoraron aquí. Más tarde el hada lo dejó caer en el sueño eterno. La tumba de Merlín fue realizada con los restos de algunos megalitos destruidos, esos dólmenes o menhires que se pueden encontrar por todos lados en la Bretaña. Muy cerca se encuentra la Fuente de la Juventud. El agua parece estar estancanda, por lo cual muchos visitantes se paran indecisos alrededor de la fuente de piedra pese a las altas temperaturas. De repente, un perro blanco sale disparado de la maleza y salta adentro. Las personas presentes miran fijamente al animal que salpica. Cuando finalmente sale del agua no se nota ningún cambio inmediato. «No se convirtió en un cachorro», bromea alguien. A lo que el propietario responde: «¡Pero aún es muy joven!». Así que se puede seguir creyendo. 

Creditos: Por Christoph Driessen (dpa) / irlandairlanda.wordpress.com

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Celta VS Vikingo



Dos grandes personajes de dos grandes películas animadas. Por un lado Stoick o Estoico, conocido como "El Vasto", personaje de la película "Como entrenar a tu dragón", padre de Hipo, es el jefe de la tribu, inmensamente fuerte, temerario y fiero, encarna las mas tradicionales virtudes vikingas. Y por el otro Fergus, conocido como "El rey oso", padre de Mérida en la película "Valiente", también un jefe tribal conservador y defensor de las antiguas y sagradas costumbres de su clan. En una batalla imaginaria ¿Quien ganaría este duelo? Dos culturas ancestrales, un verdadero encuentro épico. 

NOTA: Ambas películas para descargar las encuentras en este blog.

Las Espadas Celtas

El pueblo celta, uno las más grandes y guerreras poblaciones de Europa, provino, según algunos escritos, de Asia y otros de la zona de Grecia. Los celtas amaban la cultura y por cuestiones de defensa llegaron a crear un arte en la guerra. Se manejaban mediante clanes, cimentando matrimonios entre ellos para crear grupos leales a un mismo señor, como ocurrió en Escocia. De los vikingos aprendieron también a navegar, a moverse y a defender su territorio.

A partir del 800 a.C. aproximadamente, empiezan a penetrar en la Península Ibérica grupos indoeuropeos, comúnmente llamados Celtas, procedentes del centro de Europa. Llegaron a la Península antes que los griegos y, en contacto con los íberos, desarrollaron una original fusión cultural. Los celtas fueron los grandes maestros del metal de la antigüedad, y eso se reflejaba como no en sus armas de gran calidad. Los romanos adoptaron de ellos un montón de armas, desde los cascos galos a la espada celtibera y la cota de malla. Los últimos vestigios de pueblos Celtas de la cultura de Hallstatt se asentaron en el centro de la Península Ibérica así como en Galicia, León y Asturias. Solían utilizar las espadas cortas, los puñales de herradura y las espadas de antenas. Los celtas fueron los grandes maestros del metal de la antigüedad, y eso se reflejaba como no en sus armas de gran calidad. Los romanos adoptaron de ellos un montón de armas, desde los cascos galos a la espada celtibera y la cota de malla.

Los últimos vestigios de pueblos Celtas de la cultura de Hallstatt se asentaron en el centro de la Península Ibérica así como en Galicia, León y Asturias. Solían utilizar las espadas cortas, los puñales de herradura y las espadas de antenas. 

Túmulos.- En este período de la Edad de Bronce las estadas se hacían en Bronce y eran cortas. Solían ser triangulares y se decoraban con las espirales Celtas.

Edad de Hierro, primer período.- Espadas de hierro con espiga y vaina en bronce.

Edad de Hierro, segundo período.- Vaina de la espada sin manilla, sólo un reborde adherido al cuerpo de ésta.

Edad de Hierro, tercer período.- Se incorpora un traveseño de hierro a las vainas. La punta de la hoja es más redondeada.

Las espadas celtas de la edad del hierro eran bastante largas en contraste con el reducido tamaño de las espadas de la edad del Bronce. En su lucha con los romanos los historiadores de la época como Polibio describen la fragilidad de las espadas celtas en combate “las espadas de los guerreros celtas se torcian o plegaban y que debían enderezarlas con el pie, lo que se debía a que el hierro estaba mal templado, siendo ésta la única desventaja que tenían estas armas.”

En las espadas celtas de la Téne, población situada junto al lago de Neuchätel en Suiza, abundan los adornos cincelados en las vainas. En su decoración predominan las espirales geométricas, los círculos, etc. Las armas eran objetos casi sagrados para los antiguos celtas y por eso mostraban hacia ellas un cuidado especial. En los yacimientos arqueológicos se han hallado dos tipos: las pensadas exclusivamente al campo de batalla, más sobrias y funcionales, y aquellas destinadas a usos ceremoniales, mucho más elaboradas (como la vaina del puñal de Pintia). Encontramos armaduras, escudos o arneses para las cabalgaduras en los que proliferan los motivos típicos de la decoración celta, pero donde los artesanos mostraron su mayor creatividad fue en las empuñaduras del arma por excelencia: la espada. Las grandes empuñaduras que requerían las enormes hojas eran el lugar en el que se aplicaban piedras preciosas, marfiles o esmaltes, y tanto estas espadas como los cascos podían adornarse además con originales figuras humanas o cabezas de animales.

Créditos: 3djuegos.com

Pueblos Celtas: Los Pictos

Seguramente viendo alguna película sobre el Imperio Romano y su conquista de las galias o leyendo algún libro sobre dicho tema te has encontrado con el termino Picto, y aunque no te quede muy claro estamos seguros que lo primero que te llega a la mente es un guerrero celta pintado de azul, es lógico porque así lo describen la mayoría de las mencionadas referencias populares que son en las que se basa el conocimiento básico que tiene el publico sobre tan maravilloso pueblo. A través esta publicación trataremos de darte un poco de luz, de iluminarte el camino hacia el conocimiento de lo que fueron los llamados Pictos. 

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto. 

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador. Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo. 

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos. Los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades que vivían de la agricultura y sobre todo de la ganadería: los vacunos y los caballos se consideraban un signo principal de riqueza y prestigio y había gran cantidad de ovejas y cerdos. 

Se dice que era una sociedad de carácter matriarcal. Los campos y posesiones se heredaban de madre a hija, y eran las mujeres quienes llevaban a cabo todas las tareas del hogar y la tierra; mientras que los hombres se dedicaban la mayor parte del tiempo a hacer la guerra y a defenderse de sus vecinos. Asimismo, la herencia del gobierno de una tribu o reino se llevaba a cabo por línea materna. La reina era la verdadera gobernante del país, mientras que un rey consorte de su elección tenía delegadas todas las funciones militares. Se piensa que el culto religioso de los pictos no difería demasiado del practicado por britanos o hibernos. Los druidas tenían entre este pueblo un gran poder e influencia, y no era infrecuente que los gobernantes se dejaran orientar por sus consejos. 

Siete eran los reinos pictos que se hicieron con la soberanía de las tierras situadas al norte del estuario de Boderia: Caitt, Fidach, Ce, Circenn, Foclaid, Fortrenn y Fib. Aunque también se piensa que las islas Epideae, Ebudes y Orcades (Hebridas Interiores, Hebridas Exteriores y Orcadas) estuvieron bajo su dominio, seguramente como parte del reino de Caitt. Es posible que también el reino de Galwyddel (actual región de Galloway), fuera igualmente picto. A estos reinos pictos es a los cuales debemos hoy la posterior aparición de Escocia. Pues fue de la unión de todos ellos y de su fusión con el reino escoto de Dal Riada y con el reino britano-caledón de Strathclyde, todo ello de mano del rey picto Angus Mac Fergus, que surgió en el año 730 la simiente de lo que hoy es la nación escocesa.

Créditos: louespiritucelta.blogspot.com

domingo, 24 de noviembre de 2019

Boudica

Y siguiendo el orden de ideas correspondiente a heroínas en la historia y el folclore mundial, en esta ocasión les presentamos a una de las mayores sino que la mayor y mas aguerrida lidereza celta de la cual se tiene registro alguno, Boudica fue su nombre, ésta mujer fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento en Britania contra la ocupación romana, entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dion Casio (en Historia romana). Ya de antemanos nos vamos dando cuenta de que clase de guerrera vamos a tratar. Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búdica, Buduica, Bonduca o por su forma latinizada de Boadicea. 

Tácito y Dion Casio coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas icenos. De ella narra Dión Casio que «poseía una inteligencia mayor que la que generalmente tienen las mujeres», que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un grueso collar de oro, posiblemente un torque, aditamento que entre los pueblos celtas siempre significaba nobleza. 

Su esposo Prasutago (Prasutagus), probablemente llamado Esuprasto (Esuprastus), era el rey de los icenos, tribu que habitaba la zona del actual Norfolk (al este de Inglaterra). Al principio no fueron parte del territorio invadido por los romanos, porque tuvieron el estatuto de aliados durante la conquista romana de Britania llevada a cabo por Claudio y sus generales en el año 43. Como todos los pueblos celtas, daban gran importancia a su independencia, habiéndose dado varios roces entre los romanos y los icenos con anterioridad al levantamiento del año 60, el más importante de los cuales se verificó cuando el entonces gobernador de Britania Publio Ostorio Escápula los amenazó con desarmarlos. 

Sin embargo, Prasutago vivió una larga vida de riqueza. El problema era que no tenía hijos varones y que, aunque la realeza podía pasar a sus hijas según la costumbre celta, ello sin embargo no aseguraba la independencia formal frente al Imperio romano, ya que para los celtas existe igualdad entre el hombre y la mujer pero para los romanos no; por eso a Roma se le ocurrió la idea de nombrar al emperador romano coheredero de su reino, junto con sus dos hijas. Debido a estos factores y a que la ley romana solo permitía la herencia por línea paterna, cuando Prasutago murió, su idea de preservar su linaje fue ignorada, y su reino fue anexionado como si hubiera sido conquistado. Las tierras y todos los bienes fueron confiscados, y los nobles tratados como esclavos. Debido a que Prasutago había vivido pidiendo prestado dinero a los romanos, al fallecer él todos sus súbditos quedaron ligados a esa deuda, que Boudica, la entonces reina, no podía pagar. 

Dion Casio dice que los publicanos romanos (incluido Séneca el Joven), desencadenaron la violencia saqueando las aldeas y tomando esclavos como pago de la deuda. En el año 60 o 61, mientras el gobernador Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales llevando a cabo una campaña en la isla de Mona, hoy Anglesey, que era un refugio de los británicos rebeldes y un centro druídico, los icenos conspiraron, entre otros con sus vecinos, los trinovantes, para levantarse contra los romanos y eligieron a Boudica como su líder. Es posible que se inspiraran en el ejemplo de Arminio, el príncipe de los Queruscos, que en el año 9 había masacrado a tres legiones romanas en la batalla del bosque de Teutoburgo o que recordaran a sus propios ancestros, que habían luchado contra Julio César cuándo éste desembarcó por dos veces en Britania. 

Lo cierto es que Dion Casio dice que Boudica empleó un método de adivinación liberando a una liebre de entre los pliegues de su ropa e interpretando la dirección en que corría, e invocó a Andraste, la diosa britana de la victoria. El primer blanco de los rebeldes fue Camulodunum (Colchester), la antigua capital de Trinovantia, que se había convertido en colonia romana. El futuro gobernador, Quinto Petilio Cerial, entonces legado de la Legión IX Hispana, intentó socorrer a la ciudad con un destacamento de esa legión, pero sus fuerzas fueron derrotadas. Londinium, el próximo objetivo de Boudica; pero ante la imposibilidad de defenderla, se retiró de la ciudad, permitiendo así a Boudica incendiarla y masacrar a sus habitantes. Por fin, Suetonio y Boudica entablaron combate en la batalla de Watling Street, en un lugar todavía no determinado, 

Los romanos estaban en gran inferioridad numérica, 5 a 1 aproximadamente, pero se ubicaron en un terreno rodeado de bosques, donde no podían ser flanqueados, rebasados ni emboscados. El ejército romano estaba bien disciplinado y armado; el de Boudica era muy numeroso pero poco uniforme en cuanto a las armas que portaban y a la edad de los guerreros, desde niños de 10 años hasta ancianos, lo que era común en la cultura celta. La masacre fue total y, al no poder perforar la formación enemiga, los britanos sintieron pánico y comenzaron a retroceder, aplastándose unos a otros mientras los romanos seguían su avance implacablemente. En su desesperación por huir, los britanos no solo empujaron a los guerreros que avanzaban detrás sino a las mujeres, niños y ancianos que aguardaban el desenlace de la batalla en la cercanía de los carros. La avalancha que produjeron fue tal, que cerca de 40 000 murieron aplastados entre los combatientes en desbandada y los vehículos que impedían la retirada. Los romanos no tuvieron piedad, ni siquiera de mujeres encintas y niños, y durante horas se dedicaron a masacrar a los heridos y a perseguir a los que habían logrado traspasar la línea de los carromatos. Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan, según Tácito, aunque Dion Casio da otra versión de los hechos.​ Boudica y sus dos hijas, que también lucharon ferozmente en la batalla, nunca fueron encontradas muertas.

Créditos: es.wikipedia.org/wiki/Boudica

Anacaona

Les contaremos sobre una aguerrida princesa india, que a pesar de lo que hizo durante el largo proceso de conquista de la América, ha pasado desapercibida por muchos, quedando prácticamente olvidada en el tiempo, les estamos hablando de Anacaona o Anakaona. (1474-1503) quien​ nació en la Isla Bohío. En la lengua de los taínos su nombre significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota. 

Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los areíto ante los otros aborígenes. Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar. A la llegada a la isla de la expedición de Cristóbal Colón, en diciembre de 1492, Anacaona se distinguió por su curiosidad y gran admiración por los españoles, porque veía en aquellos hombres conocimientos diferentes a los de su comunidad. Pero los abusos que cometieron algunos de quienes quedaron en el Fuerte Navidad contra las mujeres hicieron que dejara de admirarles y les viera como una amenaza a combatir. Convenció entonces a Caonabo para que les exterminase. A su regreso, el 28 de noviembre de 1493, Colón encontró el fuerte destruido y sus 43 moradores asesinados. 

Años después, el gobernador de la isla Nicolás de Ovando recibió la noticia de que Anacaona estaba tramando un plan contra los españoles. Entonces Ovando mandó decir a Anacaona que iba hacia Jaragua para una visita amistosa. El gobernador llegó con más de trescientos cincuenta hombres y fue recibido con fiestas y bailes en un caney. Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego al caney. 

En el momento del ataque algunos aborígenes lograron sacar a Anacaona del lugar. Entre los sobrevivientes que escaparon estaban su hija Higüemota; su sobrino Guarocuya, quien fue entregado a Fray Bartolomé de las Casas, quien lo cristianizó con el nombre de Enriquillo; Mencía, nieta de Anacaona y el líder tribal Hatuey, quien posteriormente escapó a Cuba y allí organizó la resistencia, pero fue capturado en batalla y muerto por orden de Diego Velázquez de Cuéllar. Ovando ordenó una intensa búsqueda hasta lograr capturar a Anacaona, condenándola públicamente a la horca en 1503. Sobre esta aguerrida y valiente mujer se nos habla un poco mas en la aclamada serie de TV Conquistadores, espectacular repaso por nuestra historia colombina y el proceso de "colonización" perpetrado por los españoles en la América recién descubierta o serie mejor decir encontrada o conocida, porque no estaba perdida, solo no se conocía al otro lado del mar.

Danzas Tradicionales


Jig: Es probablemente el baile más antiguo del folk irlandés. Existen referencias sobre los jigs desde el Siglo XV. Entre los más populares los hay compuestos por violinistas y gaiteros de los siglos XVIII y XIX, derivados de aún más antiguas marchas y canciones. Hay tres clases de jigs: El single jig ó slide, en un compás de 6/8 y ocasionalmente de 12/8. El nombre slide deriva del movimiento de los bailarines al deslizar sus pies. El double jig, en compás de 6/8. Su forma usual es de siete compases, cada uno conteniendo seis corcheas y un octavo compás conteniendo tres corcheas seguidas de una negra. 

El hop ó slip jig, en compás de 9/8. Difiere del double jig en que hay tres pulsos en cada compás y que cada uno contiene varias agrupaciones de tres corcheas o de negra, corchea y negra con puntillo, creando una distintiva musicalidad. 

Reel: Es el género más difundido de música para baile. En los conciertos y sessions, como en la mayoría de las grabaciones y colecciones de música instrumental, los reels son número 1. Su compás es de 4/4. Un ligero acento ó lift es dado en la segunda y cuarta corchea de cada compás. Su forma básica consiste en ocho compases, cada uno conteniendo dos grupos de cuatro corcheas. Muchas de las composiciones vigentes provienen del Siglo XVIII. Es también muy popular en el folk escocés. 

Hornpipe: De orígen inglés, tiene una estructura similar al reel, Adquirió su forma actual alrededor de 1760, cambiando de un compás de 3/2 a uno de 4/4, con un bien definido acento sobre el primer y tercer tiempo de cada compás. En sus inicios se danzaban en los escenarios de los teatros, durante los entreactos. 

Polka: De orígen polaco –de ahí su nombre-, la polka y el vals son las primeras danzas en que las parejas bailaron enlazadas. Con un compás de 2/4, en la polka irlandesa la segunda y cuarta corchea de cada compás está ligeramente enfatizada. El beat se hace sobre las corcheas uno y tres y el acento (o stress) se hace en el tiempo débil (off beat). 

Set Dance: Son así llamadas por tener una secuencia fija –ó set- de pasos de danza. El ritmo es generalmente el de un hornpipe, con un compás de 4/4. Algunas set dances tienen un compás de 6/8, con el ritmo de un jig (como es el caso de Saint Patrick’s day in the morning). 

Créditos: irlandairlanda.wordpress.com

sábado, 23 de noviembre de 2019

Pooka

Un púca (espíritu o fantasma en Irlanda), pooka, phouka, phooka, phooca, puca o púka, es en esencia una criatura del folclore irlandés. Considerados como portadores tanto de buena como de mala suerte, que podrían ayudar o molestar a las comunidades costeras y rurales. Estos espíritus son cambiaformas y pueden adoptar la apariencia de caballos negros, cabras y conejos. También pueden tomar forma humana, pero mantendrían características de animales, como orejas o cola. El púca tiene homólogos a lo largo de todas las culturas celtas del noroeste de Europa. En Gales se le conoce como Pwca, y en Cornualles lo llaman Bucca. En las Islas del Canal consideran al phooka un tipo de hadas que vivían cerca de antiguas piedras o crómlechs. 

Las formas más comunes que adopta un phooka son las de caballo, conejo, cabra, duende, o un perro. No importa qué forma adopte, su piel será casi siempre oscura. Por lo general toma la forma de un elegante caballo negro de luminiscentes ojos dorados. Si un humano se sube a lomos de un phooka transformado en caballo se llevará un buen susto, pues el phooka comenzará a correr salvajemente. A diferencia de un kelpie, que ahogaría y devoraría a sus jinetes, el phooka sólo les gastaría una broma, terminando su ajetreado paseo tirando a sus víctimas a un charco y riéndose de ellas. Según algunos folcloristas el único hombre que pudo montar sobre un phooka fue Brian Boru, rey de Irlanda, usando una brida especial que contaba con tres pelos de la cola del phooka. 

Los phooka tienen la capacidad de hablar, y se han conocido casos en los que han aconsejado a humanos para evitarles algún mal. Aunque estos espíritus disfruten confundiendo y asustando a los humanos, se los considera de naturaleza benevolente. El phooka está relacionado con ciertas tradiciones agrícolas. Es una criatura asociada al Samhain, una fiesta de la cosecha celta, cuando se recogen los últimos cultivos. 

Créditos: irlandairlanda.wordpress.com

El Libro de las Invasiones


En el Leabhar Ghabhald se cuenta la llegada a Irlanda de sus distintos pobladores en cinco invasiones. La primera de ellas comienza con el Diluvio. La nieta de Noé, Ceasair, no fue elegida para estar en el arca. Viendo que le espera la muerte se hizo a la mar buscando la isla de la eterna juventud, a donde no llegaran las aguas del Diluvio. De esta forma se dirigió con tres hombres y cincuenta mujeres hacia España primero y luego desde Galicia hacia Irlanda, donde se sintieron a salvo. Pero las lluvias inundarían también Irlanda y ésta quedaría de nuevo deshabitada, cerrándose así el primer episodio de la ocupación de Irlanda. 

El segundo viaje hacia Irlanda lo emprendió también un descendiente de Noé llamado Partholon doscientos años después de la muerte de Ceassair. Según el libro de las invasiones su lugar de origen era Sicilia, atravesó España y siguió por mar hasta Irlanda. La gente de Partholon permaneció en Irlanda durante trescientos años, pero después de ese tiempo murieron a causa de una epidemia. Treinta años después llegó el tercer asentamiento dirigido por Neimhidh. Partió de la zona del mar Caspio con treinta y cuatro barcos, pero sólo unos pocos arribarían las costas irlandesas. Al llegar a ellas se encontraron con los Fomoraibh, contra los que tendrían que luchar. Las constantes luchas y el miedo a las epidemias hicieron que el pueblo de Neimhidh se dispersara sobre la tierra abandonando Irlanda. 

Pero doscientos años después unos pocos descendientes de Neimhidh, los Fir-Bolg, regresaron a la isla. Se asentaron en ella y la dividieron en reinos. Pero la paz no duraría mucho tiempo, ya que un nuevo pueblo, los “Tuatha de Danann”, los vencerían gracias a su brujería y se harían de este modo los dueños de Irlanda. Los “Tuatha de Danann” habían participado en la lucha entre los atenienses y los filisteos, ayudando a los primeros con sus artes mágicas. Pero la derrota de los atenienses les obligó a huir hacia el oeste, como los pueblos anteriores, en su peregrinaje pasaron por España. Gracias a su poder sobrenatural su dominio de la isla no sería puesto en jaque hasta que llegaron los hijos de Mil, el nieto de Breoghan. 

El lugar original de este último pueblo que invadió Irlanda era Asia o Oriente Medio. En el manuscrito se menciona el reino de Scithia. Estuvieron en Egipto durante la época de cautiverio del pueblo de Israel y también durante su liberación. Luego pasaron a Creta y a Sicilia, y por último a España, donde se asentaron un tiempo. En la península tuvieron que luchar contra los Toisiona, los Bachra y los Longbardaib, a cuales vencieron haciéndose los dueños del país. Brath fue su caudillo y se le considera descendiente de Noé. Brath tuvo un hijo que será conocido como un bravo guerrero. Su nombre ha pasado a la historia, ya que es Breoghan, al que se menciona, por ejemplo, en el himno gallego. Según la historia Breoghan construyó un ciudad llamada Brigantia, que se supone es La Coruña, y en ella puso una torre mirando al mar. Se cree que esta torre se hallaba en el mismo lugar donde hoy está la famosa Torre de Hércules. 

Dos de los hijos de Breoghan serán los responsables de llegar a Irlanda, Ith y Bile. Éste último será el padre de Mil, cuyos hijos conquistaran Irlanda venciendo la magia de los Tuatha de Danan. Bile tuvo un hijo llamado Golamh, que viajó en primer lugar a la tierra de los escitas griegos, de donde procedía la tribu. Allí trabó amistad con el rey, Reffloir, y se casó con su hija, Seng. Pero Reffloir se dio cuenta del poder del joven guerrero y le desafió a un duelo, que perdió. Golamh tuvo que marcharse ante las amenazas de los seguidores del rey. Se llevó consigo a los dos hijos que había tenido con Seng, aunque ésta permaneció junto a su padre herido de muerte. En su vieja de vuelta pasó por Egipto, donde el faraón le ofreció su hospitalidad y la mano de su hija, Scota. Golamh se quedó en las tierras del Nilo ocho años y allí tuvo dos hijos más, Emher y Aimirgin. Este último será el primer poeta que tuvo Irlanda. Después de estos años Golamh y Scota con sus hijos regresaron a España.

Creditos: detectivesdelahistoria.es